• Cristina Suárez

Gestión del miedo

Esta semana en el blog, quiero hablaros de la gestión del miedo, porque cuando nos pasan determinadas situaciones, no sabemos gestionarlo.


Pero, empezaremos por el principio...


¿Qué es el miedo?


El miedo es una reacción emocional ante un estímulo externo o interno, que la persona encuentra como amenaza.

Aparece como un medio de supervivencia en los humanos, y forma parte de nuestro desarrollo psicológico. Nos enseña que hay un peligro, pero que este, es transitorio.

Se diferencia de la ansiedad, en que esta, aparece sin una amenaza externa.


Liberarnos del miedo, no significa hacerlo desaparecer, sino reconocerlo y darnos cuenta que está ahí, para que así deje de tener tanto poder.


Hablo de miedo en cosas que nos pasan en nuestro día a día: miedo a hablar en público, a salir sola por la noche, a decir algo, a no decirlo... estos son miedos normales, lo malo es cuando un miedo llega y no se va de tu mente.


Lo que nos provoca es una defensa de huida, de sentirte pequeña, de paralizarte o de defenderte, y todas estas reacciones son humanas y válidas, pero se pueden trabajar.


¿Cómo trabajar el miedo?


Lo más importante, es darnos cuenta en el momento presente que está ahi, que lo estamos sintiendo, y en vez de huir de él, parar, respirar y decirte con cariño "todo está bien", o utilizar algún otra afirmación positiva que te ayude.


También lo podemos agrandar tanto, que al pensar en lo peor que podría pasar, nuestro miedo se haga pequeño.


O escribir sobre él y ponerle un nombre; así ya con una forma concreta ayudamos a no verlo tan "malo"


Estas son algunas maneras se trabajarlo, que espero que te ayuden, y si tienes alguna duda, te esperamos en las sesiones de Yoqui Yemayá.


Cristina


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo